¿QUÉ SON LOS NÚMEROS PRIMOS? 

Un número primo, es aquel número entero mayor que 1, que tan solo tienen dos divisores. Estos divisores son el número 1 y el mismo número y, el resultado de la división, siempre es un número entero.

Se entiende por divisores aquel número que divide a otro exactamente, es decir; que el residuo es igual a cero.



CARACTERÍSTICAS DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Como características de los números primos se pueden mencionar:

  • El número 2 es considerado el menor de los números primos y el único número par primo. Sus divisores son el número 1 y el mismo número 2.
  • Existen infinitos números primos, por más de que se halle un número primo grande, siempre se puede encontrar otro mayor.
  • En la matemática, se dice que los números primos son los más importantes, son la base del Teorema fundamental de la aritmética. Son la base para construir algoritmos y cálculos complejos

¿CÓMO SABER SI UN NÚMERO ES PRIMO?

aunque actualmente, no se conozca una fórmula para hallar los números primos de manera exacta, si hay fórmulas para ciertos casos::

                        FÓRMULA DE EULER 👇


Si sustituyes el valor de n por cualquier número natural del 0 al 39, el resultado obtenido es un número primo. Por desgracia, la fórmula de Euler no tiene mucho más que ofrecer. En primer lugar, porque al probar con n=40 nos devuelve un número compuesto y no solo genera números primos, después, porque no produce todos los números primos: solo algunos, y siempre mayores de 41. Es imposible, por ejemplo, que esta fórmula genere el 2 o el 11.

FÓRMULA COMPLETA 👇


Este polinomio de grado 25 produce todos los números primos que existen, pero no es difícil de utilizar: elige un valor natural para cada una de sus 26 variables (por ejemplo, a=1, b=2b..…, z=26) y sustitúyelo en el polinomio. Si el resultado es un número positivo, entonces será primo. Si es negativo, descártalo. Según vas dándole valores a todas las variables, irás obteniendo todos los números primos que existen. Sin dejarse ninguno. Sin excepciones.


USO DE NUMEROS PRIMOS EN LA CRIPTOGRAFIA

 ¿QUE ES LA CRIPTOGRAFIA?

     Criptografía es la ciencia y arte de escribir mensajes en forma cifrada o en código, Sin su implementación enviar mensajes a través de WhatsApp o incluso consultar el saldo de tu cuenta bancaria sería altamente peligroso.

Los principales usos de la criptografía en la actualidad son los siguientes:

 

·   Asegurar la privacidad de las comunicaciones personales y las transacciones comerciales y bancarias

 

·    Autentificar y verificar la identidad de los usuarios

 

·   Asegurar la integridad de las transferencias electrónicas de fondos

     




NUMEROS PRIMOS EN LA CRIPTOGRAFIA

Hay dos formas principales en las que los números primos se usan en la criptografía:

Generación de claves: En muchos sistemas de encriptación, se utilizan dos claves diferentes: una clave pública y una clave privada,  para generar estas claves, se utilizan números primos, lo que garantiza que solo la persona que tiene la clave privada pueda desencriptar los mensajes correctamente. 

  Algoritmos de factorización: Hay algoritmos criptográficos basados en la idea de que es más fácil descomponer un número en sus factores primos que encontrar los factores primos de un número dado. Estos algoritmos se utilizan para proteger la información. Un ejemplo de esto es el algoritmo RSA. Los números primos son utilizados en este algoritmo para asegurar que sea muy difícil para los atacantes descifrar la información encriptada.

 


ALGORITMO RSA

El algoritmo RSA es un sistema criptográfico de clave pública que se utiliza para cifrar y firmar digitalmente información, este algoritmo se basa en la teoría de los números y utiliza dos claves diferentes, una pública y otra privada, la clave pública se utiliza para cifrar la información y la clave privada se utiliza para descifrarla. 

Una explicación sencilla y paso a paso, del uso de números primos en el algoritmo RSA:

  Generación de claves:

   - Escoge dos números primos grandes, llamados p y q.

   - Calcula n = p * q. Este será tu módulo.

   - Calcula φ(n) = (p - 1) * (q - 1). Este es el número de coprimos con n.

   - Escoge un número en que sea menor a φ(n) y coprimo con φ(n). Este será tu exponente de encriptación.

   - Calcula d, el inverso multiplicativo de e módulo φ(n). Este será tu exponente de desencriptación.

Para entender de mejor manera la criptografía y como esta usa números primos te mostramos el siguiente video 👉 



Llegamos a la conclusión de que los números primos desempeñan un papel fundamental en la criptografía, esto se debe a los algoritmos que se basan en la dificultad de factorizar números grandes en sus factores primos, por lo tanto, los números primos juegan un papel esencial en garantizar la seguridad y confidencialidad de la información digital. 👍

Comentarios